MANIFIESTO BLOGUERO CONTRA EL ABUSO DE "ARTEAR"


República Argentina, mayo de 2009


Blogueros políticos y económicos de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.

En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, Youtube elimina, a instancias de ARTEAR S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión. Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.

Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.

Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.

ADHESIONES

martes, 17 de agosto de 2010

NUEVA DENUNCIA A GLOBAL VOICES

Somos una red de blogs de la Argentina que se formó espontáneamente en defensa del gobierno democrático y popular atacado por los medios hegemónicos que llegaron a propiciar un levantamiento violento y destituyente de un sector tradicional del poder económico. Desde nuestro espacio hemos disputado con argumentos a la opinión pública manipulada por el discurso hegemónico. El año 2009 fuimos perseguidos en forma subterránea por la empresa Clarín, la que hacía borrar las cuentas de Youtube de los blogueros que exponían contenidos emitidos por los canales de televisión de esa empresa para contrastarlos con la verdad. Global Voices nos apoyó y difundió un Manifiesto.
Esta vez se ha producido contra los blogueros de esta red, un ataque directo y en la superficie, a través de un artículo publicado en el diario más antiguo y notable del país, que participa en la unificación del discurso contra el gobierno. En ese artículo se nos acusa de recibir dinero por nuestra actividad bloguera, cosa que constituye una calumnia, que intenta mostrarnos ante la sociedad como blogueros mercenarios, y que nosotros consideramos además de una ofensa, un ataque a la libertad de expresión.
Agradeceríamos que nuevamente Global Voices informara de esta situación al mundo, ya que si bien la libertad de expresión depende de los gobiernos y en nuestro país existe, las calumnias que provienen del sector privado, si pertenecen a un sector de poder económico concentrado en los medios deben considerarse también un intento de menoscabar la libertad de expresión de los ciudadanos.
Los blogueros que ellos llaman "K" en modo de desprecio ( la primera letra del apellido de la presidenta) no tenemos cobertura oficial de ninguna especie, ni sueldo, ni protección de abogados, por lo que somos vulnerables a cualquier acción solapada que despierte este artículo malintencionado.

Gracias a Global Voices por la difusión.

Blogueros por la libertad de expresión http://bloguerosporlalibertad.blogspot.com/