MANIFIESTO BLOGUERO CONTRA EL ABUSO DE "ARTEAR"


República Argentina, mayo de 2009


Blogueros políticos y económicos de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.

En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, Youtube elimina, a instancias de ARTEAR S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión. Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.

Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.

Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.

ADHESIONES

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cómo devolvérsela a los que censuran aduciendo copyright



Son de público conocimiento los episodios de censura que tuvimos que pasar debido a los abusos de las corporaciones que aducen copyright sobre noticias de relevancia pública y opiniones y discursos de funcionarios públicos. Bueno, parece que ahora tenemos cómo contrarrestar la demanda de manaera muy sencilla y así evitar que nos saquen los videos o cierren las cuentas o que en algunos paises el video no esté disponible.

Primer paso: vas a tu cuenta de youtube y tocás en "Revisa estos videos" (click para agrandar las imágenes):



Segundo paso: te va a aparecer una lista con los videos que están siendo cuestionados. Ahí tocás "Ver información de derechos de autor":



Tercer paso: te va a aparecer algo como esto:



¡Qué mala suerte che! Europapress tiene los derechos de copyright sobre los discursos presidenciales de Argentina. Grosos los tipos, pero bueno, nosotros queremos mostrarlo igual porque ¡NO TIENEN EL COPYRIGHT! Así que lo que hacemos es ir más abajo en esa misma página y tocar en "deseo recibir más información acerca del proceso de recibir reclamos":



Cuarto paso: leés las condiciones y hacés click acá (está abajo a la derecha):



Quinto paso: Llenamos este formulario, en nuestro ejemplo queda así:



Usamos la opción 2 (por lo explicado aquí). En la explicación somos breves y concisos: "Es un discurso de la Presidenta Argentina, no requiere autorización así que es una falsa denuncia por parte de Europapress". Luego de eso copiamos la declaración de buena fe (vale copypaste) y le damos a "continuar".

Sexto paso: nos aparece esta pantalla.



Chequeamos bien que los datos están bien y le damos "Enviar reclamo". Nos va a preguntar si estamos seguros y, si estamos seguros, le damos "Ok" y ahora a esperar a ver cómo funciona este nuevo sistema de reclamos. Espero les sirva.


Imagen:www.webpronews.com/