MANIFIESTO BLOGUERO CONTRA EL ABUSO DE "ARTEAR"


República Argentina, mayo de 2009


Blogueros políticos y económicos de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.

En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, Youtube elimina, a instancias de ARTEAR S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión. Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.

Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.

Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.

ADHESIONES

jueves, 30 de julio de 2009

Libertad de expresión contracara de la censura






Avanzar en la democratización del acceso a los medios de comunicación significa abrir los espacios comunicacionales a todas las voces, a la diversidad de pensamientos y expresiones. Salir del monopolio del pensamiento único, abrir el espacio a otros mensajes, a otras noticias, a toda la realidad que omiten los grandes medios hegemónicos.
.
"Los medios no son espejos que reflejan la realidad, construyen relatos parciales sobre ella. La omisión de cuestiones trascendentes deja el truco al descubierto." Este concepto fue dicho por Gustavo Bulla, director del Comfer, y fue consignado acá. Es lo que sucedió con la visita al país del Relator de Libertad de Expresión de la ONU Frank La Rue.

El andamiaje que sostuvo el relato construído por los medios monopólicos consistió en el argumento que utilizan para oponerse a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en lugar de tomar los conceptos de La Rue sobre la libertad de expresión en Latinoamérica y sus visiones sobre otros lugares como Africa o Europa, dedicaron la tinta y el papel a mostrar el conventillo que armaron los diputados y diputadas de la oposición.

1 comentario: