MANIFIESTO BLOGUERO CONTRA EL ABUSO DE "ARTEAR"


República Argentina, mayo de 2009


Blogueros políticos y económicos de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.

En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, Youtube elimina, a instancias de ARTEAR S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión. Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.

Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.

Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.

ADHESIONES

jueves, 30 de julio de 2009

Ahora censuraron a La Cámpora


Días atrás, más precisamente el miércoles 24 de junio, subimos en el portal de internet youtube.com un video titulado Unión-Rouge que explica nuestra visión sobre esta alianza electoral rebasada de contenido publicitario y vacía de ideario.

Quienes creemos en la política, creemos en las ideas, en las propuestas, en la militancia y en la acción. Eso es lo que nos acerca a la política y no otra cosa. No salimos a caminar los barrios por ver a nuestro candidato bailando o cantando en televisión. Eso, muchos de nosotros, lo vivimos durante nuestra infancia años atrás y vimos el resultado: el descreimiento, el vaciamiento de ideas e ideales, el rechazo y el autismo político de un mundo de individualismos exacerbados.

Días atrás también, pero el martes 7 de julio, recibimos del portal de internet youtube.com un mensaje vinculado al video del que hacemos mención, el cual ha sido bloqueado para su visualización por expreso pedido de la firma ARTEAR S.A. (de todos modos podés verlo acá: http://www.lacampora.org/red/lacensuradeclarin).

En el escrito se hace referencia a una supuesta reclamación de copyright realizada por la hija audiovisual (y predilecta) del Grupo Clarín. Esta práctica, que se hace cada vez más habitual en el accionar censurador de los dueños de Canal 13, Todo Negativo, Volver, Magazine, Multideporte, Canal 5 de Bariloche, Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 10 de Río Negro, Canal 12 de Córdoba y los derechos exclusivos del fútbol y goles hasta las cero hora del lunes, además de ser socia de Pol-Ka, Patagonik Film Group e Ideas del Sur (según datos publicados en la página web donde el Grupo se jacta de ser dueño de casi todo) deja en claro las intenciones de unificación de voces en pos de propagar “su verdad absoluta”.

Con varias cuentas cerradas en su haber, ARTEAR S.A. rememora los peores años vividos en nuestro país, aquellos en los cuales cuando por ejemplo: mientras desaparecía el reconocido periodista Rodolfo Walsh, Clarín y La Nación, no sólo mantenían su posibilidad de contar “verdades”, sino que además se asociaban a ese estado genocida para adueñarse de Papel Prensa.

Queda claro que al gigante de la incomunicación y la distorsión de la realidad no le molesta que se usen fragmentos de su show televisivo de mayor rating, ni la aparición del solcito multicolor en la imagen del video producido, ni el uso de imágenes del resto de las señales de su posesión, sino que lo que le molesta es lo que se dice. Le molesta, básicamente, la diversidad de pensamiento y de voces que expresen esa diversidad. De otra manera no podría explicarse el libre uso de sus materiales para la producción de otras publicaciones que, no sólo descalifican las investiduras institucionales, sino que muchas de ellas directamente agravian gratuitamente a las personas. Para comprobar esto sólo basta ingresar al portal youtube.com y hacer una rápida y no necesariamente precisa búsqueda (búsqueda que ARTEAR S.A. parece aún no haber hecho) y ver los innumerables videos que aparecen. Queda clara de esta manera la intencionalidad política e irresponsabilidad social de la empresa que, tratándose de una empresa dedicada “supuestamente” al negocio de la comunicación deja vislumbrar que esto es sólo un rótulo comercial con el que pretende encapuchar a su público consumidor.

Meses atrás esta empresa sufrió interferencias en algunas de sus tantas señales. Dichas interferencias fueron insinuadas directa e injustificadamente como intencionales, y relacionadas de manera irresponsable al contexto de la discusión de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Este incidente ocupó muchísimos minutos de pantalla en el Mundo ARTEAR suponiendo un “ataque a la libertad de prensa”. A tal nivel de popularidad llegó que hasta un senador de la Unión Cívica Radiofónica pretendió involucrar a esta agrupación con los hechos basándose en la aparición de unos carteles de cartón que portamos en un par de actos. Hubiera sido saludable e interesante que tanto este legislador y el grupo económico al cual salió a defender, informaran (al menos utilizando una décima del tiempo que le dedicaron a las suspicacias) que según revela el informe de Intalsat1 dichas interferencias surgieron en la región de Yucatán, México; tan lejos geográficamente como de la realidad supuesta por sus medios. Obviamente que a partir de este informe la causa llevada a la justicia por el ComFeR, que debió actuar de oficio ante la falta de denuncia judicial de la supuesta “víctima”, quedó archivada. Un punto aparte sería que también el Grupo Económico les pida las correspondientes disculpas del caso a sus clientes por no contar con un enlace alternativo que garantice la prestación del servicio.2

La libertad de expresión es un derecho humano irrenunciable que nosotros defendemos. Somos un grupo de jóvenes que creemos en la política como herramienta de transformación de la realidad. Creemos y defendemos la democracia. Somos hijos políticos del proceso iniciado el 25 mayo de 2003 y lo decimos. Confiamos y apoyamos el proyecto nacional y popular.

Nosotros defendemos una idea y se conoce. Nosotros tenemos una postura y es clara. Nosotros no tenemos un canal, tenemos un proyecto.

Ellos tienen un plan…


1 "Al leal saber y entender de Intelsat, la interferencia experimentada por ARTEAR los días 24, 25 y 26 de marzo de 2009 y el 5 de mayo de 2009 corresponde a problemas de interferencias intermitentes generadas de forma no intencional por el mal funcionamiento de un Amplificador de Alta Potencia operado por otro respetable cliente de muchos años de Intelsat que utiliza el satélite IS-3R fuera del territorio de la República Argentina",

Fuente: Archivan la causa por interferencias al Grupo Clarín

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=1250&t=Archivan-causa-por-interferencias-al-Grupo-Clar%C3%ADn

Agrupación Héctor Cámpora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada